Receta de arroz negro

¿Negro? Sí, negro. Leéis bien. Arroz negro.

Esta variedad de paella es un plato muy típico en la zona de Alicante que se caracteriza, como su nombre bien indica, porque en vez del clásico color amarillo de todas las paellas, es de color oscuro. La base de los ingredientes son los mismos que en los de cualquier arroz de marisco o arroz a banda, sin embargo, éste está bañado por la tinta de calamar que, además de darle un color diferente, también te acerca lo mejor del mar a tu paladar.

Si todavía no os habéis animado a hacer una paella para tus amigos, ¿a qué estás tardando con algo que les deje totalmente sorprendidos?

INGREDIENTES PARA LA RECETA

400 gr arroz
3 calamares frescos
2 filetes Atún
4 bolsas tinta de calamar
1 cebolla
2 dientes Ajo
Allioli
1 limón
1 vaso Vino blanco
Agua
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN DE LA RECETA

El primer paso de esta sabrosa y marinera receta de arroz negro es limpiar perfectamente los calamares frescos que tenemos y cortarlos en finas rodajas. Paralelamente, también cortamos en daditos dos filetes de atún.

Ahora, claro, nos toca hacer el caldo que le dé el color negro al arroz. Para ello, en una cazuela, rehogamos o sofreímos estas tiras de calamar, junto a los taquitos de atún.

A continuación, cuando el calamar y el atún ya empiecen a coger color (sin llegar a que estén dorados), añadimos cuatro bolsitas de tinta de calamar y disolvemos en la misma cazuela junto a un vaso de vino blanco. Vertemos un par de vasos de agua para que el caldo coja consistencia y dejamos cocer a fuego lento durante un tiempo.

Cuando esté listo, colamos el caldo para dejar de lado el calamar y el atún, y tendremos la tinta en un bol aparte para posteriormente unirla a la paella de arroz.

En una sartén grande aparte con un chorrito de aceite de oliva, cocinamos una cebolla y dos dientes de ajos bien picados. Cuando estén doraditos, acompañaremos a las verduras con el calamar y el atún que teníamos a un lado.

Si vemos que está ya todo con un color atractivo para la vista y para el olfato, agregamos el arroz. Mezclamos todo bien y rehogamos durante unos minutos.

A continuación, vamos añadiendo el caldo de la tinta de calamar también a la sartén. La proporción entre arroz y caldo es de tres de tinta por una de arroz. Importante.

Con una pizca de sal, dejamos cocinar el arroz durante unos veinte, veinticinco minutos a fuego medio. Si quieres, durante los últimos diez minutos puedes subir el fuego para que el arroz llegue al punto exacto de cocción.

Cuando veamos que ya está todo bien negro y listo para comer, servimos, o bien en platos individuales o bien, en una gran paella para el centro de la mesa. Por cierto, no olvides acompañarlo con un limón cortado por la mitad y, sobre todo, con el alioli. No hay arroz de marisco sin un buen alioli para mezclar en él. Si es casero, mejor que mejor.

PD: Puedes acompañar al arroz negro con todo tipo de marisco: gambas, sepia, chipirón, etc.

Receta de arroz chino tres delicias

¿A que nunca os habéis puesto a preparar un arroz chino tres delicias casero en vuestra propia cocina? Es muy raro hacerlo, ¿verdad? Siempre preferimos pedirlo en nuestro restaurante chino o asiático más cercano o, en su defecto, comprarlo ya preparado en...

Receta de arroz a la cubana

Aunque su nombre engañe, el origen de nuestra siguiente receta, el arroz a la cubana, es un plato típico de nuestro país. No de Cuba no, ¡de España! Eso sí, tiene mucho sentido que se llame como se llama porque todo indica que su origen surgió cuando el Imperio...

Receta de arroz con leche casero

Después de una pesada comida nunca nos apetece un postre cargado con chocolate, bizcocho o cualquier otro ingrediente que te empache todavía más. Es en estas ocasiones cuando los postres más ligeros toman ventaja entre tartas y demás bombas calóricas. Uno de ellos, el...