Hoy es turno de viajar hasta el norte de España para traeros, posiblemente, la receta más representativa de una de las mejores cocinas de nuestro país: la cocina vasca. Con esta receta de bacalao a la vizcaína podrás hacer en casa uno de los platos más tradicionales y recomendados del País Vasco.

Como todo buen plato tradicional, las variedades del bacalao a la vizcaína abundan conforme viajamos por la geografía española, no obstante, con esta receta aprenderemos a prepararlo de la forma más clásica: ¡nunca con salsa de tomate! Aquí se utilizará pimiento choricero y cebolla.

¿Nos ponemos manos a la obra con ello?

Imprimir receta
Receta de bacalao a la vizcaína
Plato Bacalao, Pescado
Cocina Cocina vasca
Raciones
Personas
Ingredientes
Plato Bacalao, Pescado
Cocina Cocina vasca
Raciones
Personas
Ingredientes
Instrucciones
  1. Primero, prepararemos la salsa que bañará nuestra receta de bacalao a la vizcaína. Para ello, pelaremos tres cebollas moradas y las cortaremos en finitas tiras a lo juliana. A continuación, calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén y, cuando empiece a echar humo, añadiremos la cebolla previamente preparada.
  2. Cocinamos a fuego lento hasta que empiece a obtener un color doradito. Entonces, añadiremos también a la sartén una pizca de sal, dos dientes de ajo previamente pelados y picados, y una punta de jamón bien troceada. Bajamos el fuego al mínimo y cocinamos durante algo más de una hora hasta que la cebolla obtenga una textura casi caramelizada.
  3. Mientras tanto, vamos preparando los pimientos choriceros. Primero, los abrimos, les quitamos los respectivos rabitos y las semillas interiores. Luego, los ponemos en una cacerola rellena de agua que llevaremos a ebullición con los pimientos dentro. Cuando estén listos, los retiramos de la cacerola y nos quedaremos con su “carne”.
  4. Pasada la hora (larga) de la cocción de la cebolla, seguiremos agregando ingredientes a la sartén. Ahora, cinco rebanadas de pan duro troceado y un vasito de vino. Removemos bien para que todos los ingredientes se impregnen y cocinamos durante unos cinco minutos más.
  5. A la sartén, también añadiremos la carne de los pimientos extraída previamente. La mezclamos bien entre todos los ingredientes y, mientras, sin dejar de remover, vertemos un litro de caldo de pescado previamente cocinado. Coceremos toda la salsa resultante durante unos veinte minutos a fuego lento. No olvidéis ir removiendo de vez en cuando.
  6. Una vez lista, pasaremos esta salsa rojiza por el pasapurés para quedarnos con una textura más homogénea y más parecida a una salsa que lo que teníamos. Además, para confirmar este paso, después del pasapurés también se pasará por un colador para que la textura sea la adecuada.
  7. Por último, en una cazuela, calentaremos esta salsa obtenida junto a cuatro lomos de bacalao. Es importante que la piel de estos filetes mire hacia arriba. Lo cocemos todo a fuego lento durante unos diez minutos y ya tendremos lista la receta. Sólo faltaría emplatar y, si lo deseáis, acompañar los filetes con una guarnición tipo patatas hervidas o cualquier otro tipo de vegetal.