El bonito está en alza, un pescado similar al atún que es mucho más habitual en la zona norte de España que éste. En los mercados y pescaderías está a buen precio y, lo que es mejor, ¡está riquísimo! A la plancha, en guiso, marinado, como quieras. El bonito nunca decepciona. Para aprovechar el filón de este pescado, vamos a preparar una receta de bonito acompañado de una fritada bien rica y sencilla de preparar compuesta por tomate, cebolla y pimiento verde. Un acompañamiento de lujo, para un pescado de lujo. O lo que es lo mismo: un plato de 10 para disfrutar de la cocina y deleitar a tus comensales.
¿Qué puede fallar?, ¡nada!
Instrucciones
- Primero de todo, pelaremos dos cebollas que, a continuación, cortaremos en pequeños daditos. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra cocinaremos estos daditos de cebolla. Eso sí, a fuego lento, poco a poco. Queremos que queden blanditos con esta “pasada” en la sartén, pero tampoco queremos que lleguen a dorarse.
- Cuando tengamos la cebolla lista, nos pondremos ahora con los pimientos. Al igual que con la cebolla, cortamos en pequeños daditos tres pimientos verdes y los pasaremos por la sartén junto al primer ingrediente. Mezclamos bien ambos ingredientes durante unos diez minutos más aproximadamente.
- Ahora, lavamos un kilo de tomates y, tras secarlos bien, también los cortaremos en dados algo más grandes que los de las cebollas y los pimientos. El tomate irá también derecho a la sartén de las verduras. Salpimentamos y removemos de nuevo para mezclar los tres ingredientes.
- Por último, para terminar con la fritada que acompañará al ingrediente principal (el bonito), espolvorearemos una cucharadita de azúcar y lo dejaremos cocinarse durante unos veinte minutos o media hora. Eso sí, no hay que perderlo de vista.
- Por fin nos pondremos manos a la obra con el pescado. Mientras se cocina la verdura con el azúcar, nos dedicaremos a quitarle la piel y las espinas a cuatro rodajas de bonito. A su vez, cortaremos cada rodaja en cuatro trozos más asequibles para comer.
- En una sartén aparte, cocinaremos estos trozos de bonito una vez los hayamos enharinado previamente. Salpimentamos y los doramos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Tampoco mucho, con un par de minutos por cada lado sería más que suficiente.
- Por último, cuando tengamos bien dorados los trozos de bonito, los volcaremos a la sartén con el resto de la fritada. Removeremos durante unos cinco minutos para que se impregne de este rico sabor vegetal y ya tendremos listo nuestro plato. Sólo nos faltaría emplataro equitativamente según los comensales.