Si pedimos una tapa de calamares en cualquier restaurante, normalmente la estrella de este ingrediente corresponde a los calamares a la romana. No obstante, hay decenas de variables para conseguir una tapa hecha con calamares que no sea a la romana. En la variedad está la clave, ¿verdad? Pues bien, esta receta de calamares en salsa americana es una de estas variedades que romperán con lo habitual y, a la vez, sorprenderá a todo el mundo en cualquier comida a base de tapas. Y lo que es mejor, ¡barata y fácil de preparar!

¿Qué es la salsa americana?, os preguntaréis. Pues seguramente os suene por las latas en conserva de los supermercados, pero en casa, con tomate, cebolla y un poquito de vino blanco y brandy, tendremos una salsa americana para nuestros calamares mucho mejor que la de cualquier lata.

Imprimir receta
Receta de calamares en salsa americana
Raciones
Personas
Raciones
Personas
Instrucciones
  1. No vamos a escatimar en preparativos, el primer paso va directamente al ingrediente principal: el calamar. Limpiamos un kilo de calamares reservando su tinta para pasos posteriores. Debemos cortarlo en finas tiritas. Las aletas y los tentáculos también. Debe quedar en una escala muy pequeña para, una vez preparado el plato, poder pinchar bien cada trozo sin tener que cortar con el cuchillo.
  2. Dejamos reservar estos trozos de calamar.
  3. Vamos ahora con un par de cebollas que, tras ser peladas, lavadas y ralladas, serán sofritas en una cazuela con un chorrito de aceite oliva virgen extra. Espolovorearemos una cucharada de harina y dejaremos cocinar durante un cuarto de hora aproximadamente.
  4. Mientras tanto, aprovechamos para rallar medio kilo de tomates para tener una rica salsa de tomate casera a incorporar a los calamares más adelante.
  5. En la mima sartén donde preparamos la cebolla echaremos una copa de vino blanco que dejaremos que reduzca con el calor del cocinado. Añadiremos ahora el tomate rallado y, además, acompañaremos media copa de brandy. Se puede incluso flamear para que reduzca más pronto.
  6. Por último, sólo nos faltaría volvar los calamares en esta sartén junto a una cuchara de azúcar moreno, dos vasos de agua, dos dientes de ajo majados y una cucharadita pequeña con la tinta extraída del calamar. Cocemos todo a fuego lento durante algo más de media hora con una tapa sobre la cazuela.
  7. Pasado este tiempo, quitamos la tapa y removeremos todo bien durante un cuarto de hora para que no se apegue en las paredes de la cazuela. Pasado este tiempo ya tendremos lista nuestro calamar en salsa americana. Si lo vais a servir como entrante o como tapa, así ya estaría perfecto, pero si lo queréis como plato principal, se podría acompañar con un poquito de arroz blanco hervido para darle una rica combinación de sabores.