Con este calorazo que ya amenaza nuestros días, las comidas copiosas y calientes de los platos principales de los menús de restaurante como cocidos, lentejas, sopas y compañía, ya empiezan a ser toda una pereza. Pero, no por eso, debemos dejar de lado alimentos tan importantes para nuestra dieta como son las legumbres. Es por ello que, gracias a esta rica receta de ensalada de lentejas que os traemos hoy, podréis disfrutar de un plato capaz de aunar lo refrescante de una ensalada con los beneficios nutricionales que aporta las legumbres. Es decir, algo fresquito, rico y nutritivo para estos días veraniegos de tanto calor.

¿A qué esperáis para preparar vuestra ensalada de lentejas?

Imprimir receta
Receta de ensalada de lentejas
Instrucciones
  1. La opción ahorrarse algo de tiempo preparando esta ensalada con lentejas cocidas es muy tentadora, sobre todo ahora, que el tiempo es justo y el calor aprieta para ponerse a cocinar. No obstante, utilizar lentejas naturales y cocerlas nosotros mismos sería lo adecuado para preparar un plato de 10.
  2. Partiendo de que utilizaremos lentejas cocidas, tendríamos que, primero, lavarlas bien bajo el chorro del grifo durante un buen rato. De este modo se extraería por completo el líquido de conserva con el que viene todo bote. Una vez lavadas, las dejamos escurrir hasta que consigan secarse completamente. En la ensalada no queremos ningún líquido salvo el de los aliños.
  3. Mientras tanto, pelamos y lavamos una zanahoria para cocerla en una olla con agua y una pizca de sal durante unos minutos. Los justos para que veamos la zanahoria ya tierna. La escurrimos bien y, una vez lista y seca, la troceamos en pequeños daditos.
  4. También trocearemos en pequeños daditos medio tomate (que podemos pelar previamente si deseamos) y media cebolla morada. A ser posible, los tres ingredientes (zanahoria, tomate y cebolla) con taquitos de la misma dimensión. Es opcional, pero, como toda ensalada, también podemos añadir unos trocitos de lechuga.
  5. Mezclamos bien los taquitos de las verduras y, esta mezcla, será acompañada por las lentejas ya bien escurridas en un bol aparte. A continuación, le añadiremos la ralladura de media lima y, además, exprimiremos su zumo sobre la ensalada. Mezclamos bien todos los ingredientes.
  6. Por último, sólo nos faltaría preparar el aliñado gracias a una vinagreta que a continuación os diremos cómo elaborar. En un cuenco, batimos unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de mostaza de Dijon, otra de vinagre balsámico y una pizca de sal y pimienta. Mezclamos todo bien hasta que forme una vinagreta bien consistente.
  7. Añadimos la vinagreta de mostaza a la ensalada, y antes de servir, no olvidemos añadir 40 gr de queso feta desmenuzado ¡Qué aproveche!