Puede surgir una duda acerca de la auténtica receta de la paella valenciana. Ni los mismos valencianos se ponen de acuerdo. Yo lo he vivido y sigo viviendo en mi casa y entorno. La familia de mi madre es originaria de Tavernes de la Valldigna (Valencia), y después se asentó en Valencia capital, concretamente en el barrio de Ruzafa. Mi bisabuela tenía una receta concreta, mi abuela otra, mi madre tiene la suya propia y mi tío, experto en paellas, añade su toque personal.

Si uno recaba más información, sacará infinitas versiones e la receta de paella valenciana, eso sin salir de los limites e irse a Alicante o Castellón, donde las variedades se triplican.

Auténtica Paella Valenciana

Sin embargo, vamos a centrarnos en la paella que siempre se hacen en las fallas y eventos de Valencia y pueblos de alrededor, aquella que, como norma o como éxito seguro, se hace con más frecuencia.

Consejos para preparar una paella valenciana

Ante todo un consejo primordial, si hay posibilidad de hacer la paella a fuego con leña, es seguro que la paella estará 200% muchísimo mejor que si la haces a gas. También es recomendable que utilices una paellera más grande de lo que el número de comensales sois. Es decir, si sois 4 personas, utiliza una paellera de seis personas, si sois 8, utiliza una de 10. ¿Por qué? Porque el secreto de la buena paella es que haya una capa fina de arroz, como una pequeña base. Así, la paella estará exquisita y es como se hace en los buenos restaurantes.

Hay una canción popular que dice “bajoqueta, garrofó i tavella”. Están son las verduras esenciales de la auténtica paella valenciana.

El “socarrat o socarraet” es primordial. Es la capa más baja de la paella, donde se ha subido un poco el fuego y se “deja quemar” brevemente. Es una delicia.

La paella tiene 3 capas: velo, corazon y socarrat.

La paella auténtica

Es el plato más conocido y universal no solo de Valencia y su región, sino de toda España. Cualquier extranjero conoce este plato y, si tiene la posibilidad de visitarnos, sin duda algún día pedirá paella para comer.

Para nosotros, es un plato de domingo, para comer en familia y con amigos, sin prisas, disfrutándola en platos o poniéndola en el centro, comiéndola a cucharadas codo con codo con tus seres queridos (esto es muy recomendable, está mucho más buena comer directamente desde la paella). Un buen vino o una cerveza fresquita es el acompañamiento ideal.

Orígenes de la paella valenciana

Se tiene conocimiento por escrito que la paella se remonta al siglo XV, aunque no explica la receta propia en sí. Es un plato popular. Una receta que creó el pueblo y ha ido pasándose tradicionalmente con el tiempo, de boca en boca, de padres a hijos. Se cree que la receta nació en la Albufera, donde se cultiva el arroz tradicional y donde se cree que está el origen de este cereal, cuando los árabes lo trajeron desde la India (no de China, como se cree).

Los lugareños traían ingredientes de su campo o de casa, y hacían la paella con madera de naranjo para reunirse. Esta tradición fue extendiéndose a zonas cercanas, como el resto de la Comunidad valenciana, Murcia, Cataluña y Baleares, donde cada región ha ido añadiendo su toque personal, (todos exquisitos, hay que reconocerlo)..

La auténtica receta de la paella valenciana con pollo y conejo

Sin embargo, aquí os dejo la auténtica receta de paella valenciana, a ver si te animas a hacerla este domingo☺.

Imprimir receta
Receta de la auténtica paella valenciana
Raciones
personas
Ingredientes
Raciones
personas
Ingredientes
Instrucciones
  1. Prepara el fuego o paellero de gas. Toda la paella debe tener contacto con el fuego para que el arroz y los ingredientes se cuezan por igual. Si utilizas fuego, debes jugar con él, quitando o poniendo leña, como si subieras o bajes el fuego de gas del paellero.
  2. Echamos el aceite en la paellera y esperamos que se caliente.
  3. Añadimos los trozos de carne, la rehogamos y removemos, y esperamos que se dore.
  4. Añadiremos las verduras, rehagoremos y removemos, y añadiremos después el tomate hasta que pierda un poco de agua.
  5. Incorporamos a continuación el pimentón e, inmediatamente después para evitar que se queme el pimentón ya que amargaría, ponemos el agua o caldo. Después pondremos el azafrán, el romero y un poco de sal. Removemos.
  6. Esperamos a que el agua o caldo hierva y dejamos cocer a fuego fuerte durante 5 minutos.
  7. Bajamos el fuego y dejamos cocer de 20 a 25 minutos más.
  8. Después, subiremos de nuevo el fuego y añadiremos el arroz en forma de cruz. Si no podemos pesar el arroz antes, se puede añadir en forma de línea de norte a sur y que sobresalga del caldo un dedo. Esta también es una medida a ojo muy eficaz. Distribuir bien el arroz y los ingredientes, ya que luego no se pueden tocar.
  9. Probamos el caldo y rectificamos de sal.
  10. Dejar cocer a fuego fuerte durante 7 o 8 minutos más. En este paso no se debe tocar nada.
  11. Bajar el fuego y cocer otros 7 u 8 minutos más.
  12. Subir el fuego al máximo durante 2 minutos para que se forme el “socarrat o socarraet”. Una capa ligera de “quemado” que hará de la paella más auténtica y deliciosa. (ojo, solo un poco, no s e os queme todo)
  13. Retirar la paella del fuego y dejar reposar unos 5 minutos mínimos. Si al arroz le falta “un pelo” para que se cueza del todo, tapamos la paellera con un paño limpio o papel albal o de plata durante el reposo. El mismo vapor hará que acabe de cocerse del todo.
  14. Corta unos limones en rodajas para que los comensales se pongan al gusto.
  15. Sirve la paella en el centro de la mesa protegiendo el mantel con paños o salvamanteles; o sírvela en raciones en platos.
Notas de la receta

¡Buen Provecho!