La ensaladilla, esa tapa tan tradicional de la gastronomía española de bar pese a que la más clásica quiera ser “rusa”. La ensaladilla no puede faltar en ningún entrante tradicional, y mucho menos en ningún entrante de cualquier menú de Navidad. Sin embargo, en estas fechas tan especiales y de tanto nivel gastronómico, una ensaladilla rusa simple no llena a la vista de los comensales más exigentes.

Pero tranquilo, con esta receta podrás hacer una ensaladilla totalmente diferente a lo habitual, una ensaladilla gourmet con ingredientes especiales, como las gambas o las anchoas, que le darán un toque único, sofisticado y especial a los entrantes de tu menú.

¡Manos a la obra, que es muy fácil!

Imprimir receta
Receta de Ensaladilla Gourmet
Instrucciones
  1. El primer paso es, en una olla o una cazuela con abundante agua y una pizca de sal, cocer, primero, dos patatas y, después tres huevos. Las patatas en menos de media hora estarán listas. Los huevos mucho menos, unos diez minutos.
  2. Cuando esté listo, esperamos a que se enfríe un poco y pelamos y picamos en pequeños taquitos tanto las patatas como los huevos cocidos. Todo irá a un bol donde se hará posteriormente la mezcla de la ensaladilla.
  3. Seguimos ahora con nuevos ingredientes. En agua hirviendo, añadimos ahora dos zanahorias peladas y cortadas en pequeños dados; ocho espárragos verdes pelados y, cortados también en daditos; y, aproximadamente, cien gramos de guisantes frescos. En diez minutos ya lo tendremos todo listo. Cuando términos, todo al bol.
  4. Ahora es el turno de las gambas, que serán también hervidas en una olla (puedes ir reutilizando la misma) durante un par de minutos. Naturalmente, una vez cocinadas también irán al maravilloso bol de los ingredientes. Nota: si ves que las gambas son demasiado grandes, córtalas también en pequeños daditos.
  5. Los únicos ingredientes que faltan por ser añadidos en el bol son las aceitunas (cuatro puñados) y los dos pepinillos. Tras cortarlos también en pequeñas porciones, añádelos al bol.
  6. La mayonesa hay dos formas de prepararla. La más sencilla y rápida: comprando un bote ya hecho. La más rica y emocionante para el/la cocinero/a: prepararla tú. Para ello, en una batidora, añadimos un huevo cocido, una pizca de sal, un par de cucharadas de vinagre y, esencialmente, un buen chorrito de aceite de olivia. Batimos suavemente hasta que la masa empiece a coger la textura perfecta. Cuando esté lista, la añadimos al bol y la mezclamos con el resto de ingredientes.
  7. Metemos el bol en la nevera durante un par de horas para que coja la consistencia necesaria.
  8. Una vez lista, la servimos en varios platos en forma de tapa y colocamos anchoas sobre la ensaladilla con la forma que deseemos. Un consejo: en forma de X queda muy bien. ¡A devorar!
  9. PD: ¡Que no falten los tradicionales colines!