Si eres español y piensas en jamón, hay un 100% de probabilidad que lo asocies a la paletilla de jamón serrano o ibérico tan característica de la gastronomía española. Éste es un clásico aperitivo en Navidad porque antes era un tradicional regalo de empresa durante estas fechas. Ahora no tanto. No obstante, hay otro jamón que también es mundialmente tradicional para comidas y cenas navideñas que tiene una amplia gama de recetas: el jamón ahumado.

En esta fácil y sencilla receta, os traeremos un

jamón glaseado al horno con miel para chuparse los dedos el día de Navidad.

Imprimir receta
Receta de jamón glaseado al horno con miel
Plato Carne, Cerdo
Tiempo de preparación 2 horas
Raciones
porciones
Ingredientes
Plato Carne, Cerdo
Tiempo de preparación 2 horas
Raciones
porciones
Ingredientes
Instrucciones
  1. Lo primero que tenemos que hacer es cubrir con papel de aluminio la bandeja honda donde irá el jamón para que luego la miel no nos dé problemas al quedarse pegada.
  2. Ahora ya vamos a cocinar empezando por la salsa. En una olla con una cucharadita de aceite de oliva, calentamos a fuego medio media taza de mantequilla. Movemos con una espátula hasta que se derrita y forme un líquido. Será la salsa.
  3. En la salsa, unimos unos 100 gramos de azúcar moreno y la taza de miel. Removemos y cuando esté todo bien unificado dejamos calentar a fuego lento mientras preparamos el resto de la receta.
  4. Cortamos el jamón en finas tiras cuyo corte no llegue hasta el final. Me explico. Debéis hacer finas porciones sobre la pieza para que la salsa y el cocinado en el horno se impregne en todas partes, pero no debe perder la forma única del jamón. De todas formas, muchas son las carnicerías que ya lo hacen por ti de antemano. Colocamos el jamón en la bandeja que habíamos cubierto de aluminio.
  5. Ahora viene la parte para los más artistas. Con una brocha “pintamos” todo el jamón con la salsa que habíamos hecho previamente. Que no quede ningún hueco sin pintar, eh. Para ello repasamos varias veces. Nota: debemos guardar salsa para pasos adelante.
  6. Cubrimos el jamón con más papel de aluminio para que no se queme demasiado en el horno y salga su punto perfecto.
  7. Horneamos a un poco menos de 200º aproximadamente durante 2 horas. Depende del peso del jamón, calcula que por cada kilo debes cocinar una media hora. Asimismo, cada 20 o 25 minutos, lo debemos extraer del horno y darle una nueva pasada con la salsa de miel.
  8. Los últimos 10 minutos de horneado debes poner tu horno en modo grill para dorar a la perfección la superficie del jamón.
  9. ¡Y listo! Sacamos nuestro jamón del horno y emplatamos salseando de nuevo con la miel restante.