Si crees que es importante el plato principal en cualquier cena de Navidad (véase la cena de Nochebuena o de Nochevieja), igual de importante son los entrantes del menú. Y sobre todo si somos nosotros los que nos toca cocinar para toda la familia.

Una apuesta muy divertida y fácil de preparar (el tiempo es oro en estas cenas) es este plato o tapa que os traemos en esta receta. Son unas tartaletas de sabores variados (concretamente bonito, paté y bacalao con aguacate) que acompañarán a la perfección cualquier plato más tradicional en estas ocasiones como cualquier plato de marisco o cualquier plato de jamón ibérico con queso.

Imprimir receta
Tartaletas navideñas para los entrantes
Raciones
Tartaletas
Ingredientes
Raciones
Tartaletas
Ingredientes
Instrucciones
  1. Como veis, hay tres tipos de tartaletas: de bonito, de paté y de bacalao con aguacate. Conforme vayamos explicando la preparación, iremos desglosaremos qué ingredientes corresponden a cada tartaleta.
  2. Tartaletas de bonito. En un bol añadimos una cebolleta picada y cincuenta gramos de bonito desmigado. Mezclamos bien ambos ingredientes.
  3. Paralelamente, preparamos la mayonesa. En una batidora ponemos un huevo batido, un chorro de aceite y otro de vinagre, y una pizca de sal. Trituramos hasta que obtenga la textura de mayonesa deseada.
  4. Ahora, mezclamos la mayonesa con el bonito. Removemos y removemos hasta que se forme una especie de ensaladilla. Una vez listo, rellenamos ocho de las 24 tartaletas con las que contábamos.
  5. Sobre éstas tartaletas, picamos un par de guindillas en vinagre.
  6. Tartaletas de paté. Pelamos y cortamos en pequeños taquitos una manzana que, a continuación, serán salteados en una sartén.
  7. Cuando la manzana esté doradita, la colocamos en un bol en el que añadiremos cincuenta gramos de paté de pato y otros cincuenta gramos de confitura de cebolla.
  8. Mezclamos todo bien y rellenamos sus ocho correspondientes tartaletas. Sobre ellas, espolvoreamos cuatro avellanas tostadas molidas.
  9. Tartaletas de bacalao con aguacate. En un tercer y último bol colocamos medio aguacate y medio tomate pelados y troceados en pequeños taquitos. Vertemos un chorrito de aceite y una pizca de sal. Hacemos lo propio con cincuenta gramos de bacalao ahumado y con un diente de ajo. Serán añadidos y removidos también en el bol.
  10. Rellenamos las últimas ocho tartaletas que nos quedaban y, tras cocer un huevo durante diez minutos y pelarlo, lo rallamos sobre estas tartaletas de bacalao con aguacate.
  11. Ya tenemos tres canapés en forma de tartaletas muy fáciles de hacer y, sobre todo, muy ricos para tus cenas navideñas. Ahora sólo nos falta la presentación que dejaremos a tu gusto y a lo que tu creatividad pueda imaginar.